SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el lunes debido a una toma de ganancias y con rezago por el fuerte retroceso del viernes en las bolsas internacionales, cuando la plaza local estuvo cerrada por un feriado.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 0,99% a 4.179,62 puntos a las 11:27 horas, mientras que el indicador general IGPA perdía un 0,79% a 19.398,25 puntos.
Los inversionistas aprovechaban tomar utilidades principalmente en los sectores minorista y banca, luego de que los títulos de ambos rubros avanzaron con fuerza la semana pasada por recomendaciones de compra de diversas corredurías.
"Estamos viendo una toma de utilidades, en parte por el ajuste del mercado estadounidense el viernes", dijo Arturo Curtze, operador de la correduría BBVA..
Los principales indicadores en Wall Street aún no recuperaban el terreno perdido el viernes, tras la entrega de débiles resultados corporativos en el sector financiero.
"Esta semana hay datos importantes en Estados Unidos, como de viviendas, desempleo y resultados corporativos. Habrá que estar pendiente de eso, no me extrañaría un ajuste un poco más fuerte", agregó Curtze.
De esta forma, los papeles del Banco Santander Chile, mayor institución financiera del país, caían un 2,35% a 38,99 pesos. Los títulos del banco BCI perdían un 1,44% a 26.450 pesos.
En tanto, los papeles de los grupos minoristas Cencosud y La Polar retrocedían un 1,68% a 2.690 pesos y un 1,65% a 3.150 pesos, respectivamente.
Otro sector perjudicado era el eléctrico. Las acciones del grupo energético Enersis y su filial de generación Endesa Chile bajaban un 1,81% a 217,50 pesos y un 1,33% a 832 pesos, respectivamente.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de unos bajos 20 millones de dólares.