NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en alza este lunes una sesión indecisa, recuperándose luego de la caída del viernes, al inicio de una semana cargada de resultados de empresas: el Dow Jones ganó y el Nasdaq 0,88%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 56,53 puntos a 10.154,43 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 19,18 puntos a 2.198,23 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 0,60% (6,37 puntos) a 1.071,25 puntos.
El principal índice de Wall Street, que había caído 2,5% el viernes, registró una mañana indecisa antes de instalarse en el verde.
"El mercado carece de dirección, es volátil, porque los indicadores económicos son débiles, mientras que los resultados de empresas son bastante buenos", observó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.
La petrolera Halliburton, la aerolínea Delta Air Lines y el editor de juegos Hasbro superaron las previsiones con sus beneficios trimestrales, pero los volúmenes de negocios de los dos últimos decepcionaron a los inversores.
En ausencia de indicadores económicos de primera importancia en Estados Unidos, "la noticia del día" según Johnson, provino de un estudio de la Asociación nacional por la economía empresarial (NABE), que estimó que la recuperación continuó en el segundo trimestre en Estados Unidos. La parte de las empresas que prevé contratar en los seis próximos meses está en su nivel más alto desde enero de 2008, en 39%.
Por el contrario, el índice de confianza de los constructores de viviendas, medido por la Asociación de constructores de viviendas (NAHB) y el banco Wells Fargo, cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009.
"Es una semana cargada en resultados y en indicadores y el mercado probablemente se mantenga volátil en reacción a las buenas o malas cifras que se publiquen", subrayó Johnson.
Una decena de empresas que integran el Dow Jones (de un total de 30) deben publicar sus resultados trimestrales esta semana.
"Es una jornada muy calma", subrayó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. "El mercado trató de recuperarse, pero no pasa demasiado, probablemente estemos simplemente en medio de este período de calma del verano, en el que evolucionamos dentro de márgenes estrechos".
El mercado obligatorio se replegó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,964% contra 2,939% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 3,988% contra 3,949%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.