EMOLTV

China desmiente informe que le sitúa como máximo consumidor mundial de energía

"Los datos de la AIE acerca del uso de energía no son fiables", desmintió hoy a la de prensa Zhou Xian, portavoz de la Administración Nacional de la Energía local.

20 de Julio de 2010 | 06:08 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino negó hoy las informaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que le sitúan como máximo consumidor mundial de energía en 2009, por primera vez por delante de Estados Unidos.

"Los datos de la AIE acerca del uso de energía no son fiables", desmintió hoy en rueda de prensa Zhou Xian, portavoz de la Administración Nacional de la Energía, según informó la agencia oficial Xinhua.

El periódico británico "Financial Times" publicó ayer una información utilizando fuentes del organismo internacional donde se aseguraba que el año pasado China consumió el equivalente en energía a 2.252 millones de toneladas de petróleo.

Con estos datos, que incluyen todas las fuentes de energía (carbón, crudo, gas, energía hidroeléctrica y nuclear), el gigante asiático consumió un 0,4% más que Estados Unidos.

Zhou explicó que la cifra de la AIE "puede ser usada como referencia, pero no es creíble" y remitió a los datos oficiales chinos.

El Buró Nacional de Estadísticas del país asiático anunció en febrero que el consumo total de energía durante 2009 fue de 3.100 millones de toneladas de carbón estándar (este combustible supone todavía dos tercios del total de energía usada en China y se usa como valor de medida), equivalentes a 2.312 millones de toneladas de crudo.

China, tercera potencia económica mundial, ha vivido en tres décadas el proceso de industrialización más veloz de la historia, que ha multiplicado su riqueza pero ha despertado también un voraz apetito energético.

De hecho, Beijing reconoce que el modelo de crecimiento desaforado debe modificarse para ajustarse a unos patrones más eficientes, que limiten el consumo de energía y materias primas y agreguen mayor valor añadido.

En este sentido, el portavoz del organismo energético chino quiso reivindicar, en cambio, que China sí que excede a EE.UU. en el uso de las energías renovables.

Beijing lanzó el año pasado un plan para modificar la estructura de su consumo de energía, basado todavía en un 70% en el carbón, lo que convierte en el país del mundo con más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El nuevo plan chino de energías renovables consta de tres plazos, el primero de ellos en 2020, cuando estos recursos tendrán que alcanzar un 15% del consumo total de energía del país asiático para esa fecha.

El objetivo final es que las energías renovables -Beijing incluye también la nuclear en este grupo- supongan un tercio de su consumo en el año 2050.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?