EMOLTV

Ingresos por turismo en España caerían por tercer año seguido

Según los datos presentados por la organización, los ingresos reales por turismo bajarían este año un 2,4% a 37.200 millones de euros.

20 de Julio de 2010 | 09:55 | Reuters

MADRID.- Los ingresos por turismo en España volverán a bajar en el 2010 por tercer año consecutivo, estimó el martes el gremio que reúne a las empresas del sector.


Según los datos presentados por la organización, los ingresos reales por turismo bajarían este año un 2,4% a 37.200 millones de euros tras un recorte del 10,6% en el ejercicio anterior y un descenso del 1 por ciento en el 2008.


"Vemos un repunte en la afluencia, pero las rentabilidades no despegan", dijo el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.


Zoreda dijo que mientras el turismo urbano ya ha recuperado algo de fuerza, la situación en las zonas costeras sigue siendo débil, en parte también por la fuerte competencia de otros destinos en el Mediterráneo, como Turquía y Egipto.


"Solo Canarias aguanta, el resto de la costa sufre", dijo Zoreda y agregó que de continuar la tendencia actual, el turismo costero podría perder hasta un millón de clientes extranjeros este año.


"Desde nuestros dos principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania, han repuntado los viajes hacia las ciudades, pero no hacia la costa", sostuvo Zoreda.


El vicepresidente de Exceltur añadió que el aumento del IVA en julio y el conflicto laboral que mantiene el gestor aeroportuario AENA con los controladores aéreos son otros obstáculos que dificultan que el sector vuelva pronto a la senda de crecimiento.


El turismo es el principal sector económico de España, representado cerca del 11% del PIB y dando empleo al 12% de la población activa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?