EMOLTV

Parlamento francés inicia debate sobre reforma de pensiones

El proyecto contempla elevar la edad de retiro a 62 años desde los 60 en el 2018.

20 de Julio de 2010 | 12:42 | Reuters

PARÍS.- Los parlamentarios franceses iniciaron el martes debates a puertas cerradas sobre el polémico proyecto de reforma al sistema de pensiones del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, que advirtió que no aceptará grandes cambios al plan.


La comisión de asuntos sociales del Parlamento inició el debate con una presentación a cargo del ministro de Trabajo Eric Woerth sobre el plan para elevar la edad de retiro a 62 años desde los 60 en el 2018.


El proyecto contempla también hacer que la gente trabaje más años para tener una pensión plena, así como el aumento de las contribuciones del sector público al nivel del sector privado desde el 2020.


La impopular reforma, contra la cual los sindicatos planean masivas manifestaciones en septiembre, busca reducir el elevado déficit fiscal francés poniendo en equilibrio las cuentas del sistema de pensiones para el 2018.


"Esta es la reforma más brutal en Europa", dijo el parlamentario socialista Jean-Marc Ayrault. No obstante, muchos países de la UE han elevado la edad de retiro a los 65 años y algunos como Alemania y Gran Bretaña planean aumentar la edad gradualmente a 67 años.


Woerth, que se encuentra envuelto en una polémica por las acusaciones de conflictos de interés que involucran a la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, dijo en una entrevista radial que el Gobierno estaba preparado para aceptar cambios en los detalles del proyecto, pero no en sus principios básicos.


El partido Nuevo Centro, socio menor en el Gobierno y del que se espera apoye el aumento en la edad de retiro, puso en duda que la reforma vaya a equilibrar las cuentas del sistema de pensiones para el 2018 como se plantea.


Aumentar la edad de retiro "no resuelve todo", dijo el portavoz de Nuevo Centro, Jean-Luc Preel.


Los socialistas pidieron a Sarkozy asegurarse que un magistrado independiente fuera destinado para investigar el caso Bettencourt, que incluye acusaciones de donaciones ilegales de dinero a políticos.


"El debate de las pensiones está más contaminado que nunca por las revelaciones diarias en lo que se ha conocido como el caso Woerth-Bettencourt", dijeron los parlamentarios socialistas en un comunicado.


Woerth dijo que el Gobierno escuchará durante julio y agosto a los parlamentarios y sindicatos antes de someter a discusión un texto final el 7 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?