SANTIAGO.- El alcalde de Quinteros, José Varas, denunció que la planta GNL Quintero pagará $37 mil (1 Unidad Tributaria Mensual) una vez que obtenga su patente definitiva, luego de que su permiso provisorio venciera el 30 de junio pasado.
El edil calificó como un chiste la situación, pues el consorcio privado - formado por Enap, Endesa Chile, Metrogas y British Group - pagará menos que un vendedor ambulante tributa 2 UTM al año.
"Han declarado capital negativo, según ellos, ajustándose a que están pagando su inversión, y de los 180 millones que tenían que pagar anualmente, hoy día han declarado 1 UTM, que son 37 mil pesos, que yo digo que paga más el del carro del maní, el que vende dulces de La Ligua, que la planta que distribuye gas a todo Chile", precisó.
El año pasado la empresa canceló $180 millones, sin embargo, este año la compañía redujo su tributo al exponer ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) una declaración de capital negativo: es decir, la planta está al debe por $8.874 millones, situación que, hoy, legalmente, ampara el pago de la patente mínima.
En la empresa gasífera, que abastece a más de la mitad del país con gas natural, advierten que este bajo monto se debe exclusivamente a las leyes tributarias nacionales y que buscarán desarrollar nuevos proyectos sociales. Hoy aportan $35 millones a organizaciones sociales.
“Si de los 180 millones, ellos entregan 35 en ayuda a la comunidad, creo que hay mucha diferencia de 35 a 180 que son de patente. Y le quiero aclarar a la comunidad que lo que está haciendo GNL en Loncura y en el borde costero, no son gratuitos o caridad, vienen por la ley de medioambiente, son obligatorios que los tienen que hacer en la comuna”, concluyó el jefe comunal.
El escenario sólo cambiará una vez que la empresa privada comience a marcar cifras azules en el negocio gasero y en su declaración ante el SII.