GINEBRA.- La Unión Europea apeló hoy el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el pasado junio dictaminó que algunas de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus son ilegales y deben ser retiradas.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por EE.UU. en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.
Estados Unidos había pedido una reunión del Órgano de Solución de Diferencias para hoy miércoles en aras a que se adoptara el dictamen, cosa que no va a suceder porque la UE lo ha apelado antes.
"El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) permite la apelación para corregir errores legales de los dictámenes. Esta disputa es demasiado importante para permitir que las malinterpretaciones legales queden sin apelar,” señaló en un comunicado el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.
La UE solicita al Órgano de Apelación que revise varios aspectos, entre ellos el que señala que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido son subvenciones a la exportación prohibidas por las reglas del comercio, asumiendo que los gobiernos “anticipaban” dichas exportaciones.
Bruselas contraataca diciendo que estas ayudas sólo requerían re-pago en algunos casos, y que eran “neutrales” con respecto a si las ventas eran para exportación o para venta doméstica.
"Por lo tanto no hay ningún incentivo para Airbus para dar preferencia a las exportaciones en detrimento de las ventas domésticas,” señala el comunicado.
El dictamen concluyó que las infraestructuras construidas en Hamburgo, Toulouse y Bremen eran subsidios encubiertos, una resolución que la UE rechaza, afirmando que el OSD confundió la "creación” de infraestructuras, “una obligación del gobierno” con el "suministro” de infraestructura, “que sí puede constituir un subsidio, si el precio es más bajo que el del mercado.
"En estos casos, Airbus pagó el precio de alquiler y de compra del mercado, por tanto no sería un subsidio,” agrega el comunicado.
El texto de apelación también recuerda que el dictamen señala que las ayudas de Airbus bajo el Programa Marco de la UE son subsidios específicos, algo que se rechaza afirmando que los presupuestos de este plan están separados por áreas, precisamente para evitar que ciertos sectores abusen de él.
Por otra parte, el dictamen estableció que los subsidios entregados por la UE tuvieron un efecto adverso directo sobre la participación de mercado de Boeing, quien supuestamente perdió ventas.
La UE argumenta que la relación directa establecida por el dictamen no es tal, y que los aviones de Airbus podían haber sido creados sin subsidios, por lo que no se puede determinar directamente que afectasen a Boeing.
El litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos -y a los países que los apoyan- continúa, dado que la decisión sobre el caso Airbus debe entenderse conjuntamente con el próximo informe provisional que, a mediados de septiembre, se espera que la OMC emita acerca de las ayudas recibidas por Boeing por parte de EE.UU.