EMOLTV

Dólar cae $4 y alcanza mínimos de casi siete semanas

La divisa norteamericana se situó en $529 comprador y $529,50 vendedor, con una caída de $4 con respecto al cierre del lunes.

20 de Julio de 2010 | 14:19 | Reuters

SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un importante retroceso y alcanzó mínimos de casi siete semanas, debido a una alta oferta de la divisa norteamericana, principalmente de operadores externos, que esperan una mayor apreciación de la moneda local.


Al final de la jornada, la divisa norteamericana se situó en $529 comprador y $529,50 vendedor, con una caída de $4 con respecto al cierre del lunes.


"La caída se debió a un fuerte aumento en la oferta de dólares, sobre todo desde el exterior y ello se debe a un cambio en las expectativas con respecto a futuros movimientos en el tipo de cambio, debido a un artículo que publicó el diario El Mercurio", dijo un operador.


De acuerdo al diario, el fisco ha realizado operaciones cambiarias en el país por más de 1,1 millones de dólares entre marzo y mayo, que podrían totalizar unos 6.000 millones de dólares en todo el 2010.


El Gobierno anterior utilizó alrededor de 7.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), para hacer frente a la crisis global, anunciándolo al mercado con un calendario de liquidación de divisas.


Sin embargo, esta vez las operaciones no habrían sido anunciadas debido a que el fisco no está sacando ahorros, sino usando directamente los ingresos que provienen del mayor precio del cobre, de acuerdo a analistas.


"Ello explica que hoy (martes) el peso haya operado al margen de lo que está pasando con los mercados bursátiles externos que, en su mayoría están negativos", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 919 millones de dólares frente a los 1.174 millones negociados en la jornada anterior.


A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?