NUEVA YORK.- El barril de crudo en Estados Unidos se encareció hoy, martes, 1,17 por ciento y cerró a 77,44 dólares en Nueva York, en espera de conocer en la próxima jornada el estado de las reservas acumuladas en el país.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con entrega en agosto sumaron 90 centavos al precio anterior y mantuvieron la tendencia alcista con que iniciaron la semana.
Los contratos para septiembre, que comenzarán a tomarse desde el miércoles como referencia y fueron este martes los más negociados, cerraron a 77,58 dólares/barril, 68 centavos o un 0,88% más caros que el día anterior.
Los contratos de gasolina para agosto añadieron dos centavos al valor del lunes y finalizaron a 2,07 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo para entrega en ese mes apenas registró variación y cerró a 2,02 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para agosto se encarecieron 8 centavos y finalizaron a 4,59 dólares por cada mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas llegó a descender hasta los 75,65 dólares pero recuperó terreno a medida que avanzaba la jornada y en paralelo a la recuperación que registraba también el mercado bursátil neoyorquino, que abrió con una fuerte tendencia bajista.
Resultados trimestrales poco alentadores de algunas grandes empresas estadounidenses y un descenso del 5% en el inicio de construcción de viviendas en junio, más de lo que se esperaba, mermaron en un principio el ánimo comprador en Wall Street, aunque posteriormente se animaron algo las compras de valores.
En el mercado petrolero, los operadores aguardan a comprobar durante la próxima jornada si descendieron las reservas de crudo en EE.UU. en torno al millón de barriles la pasada semana, como prevén algunos analistas.