SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor anunció este martes que realizará una investigación para determinar posibles infracciones a la Ley de Consumidor por parte de los bancos, tras las denuncias respecto a alzas en los seguros de sismo hechas por la senadora Lily Pérez y la concejala Cecilia Pérez.
Ambas se reunieron con el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y tras el encuentro, el personero señaló que el Servicio acogerá la denuncia y que analizarán lo que está ocurriendo en este mercado, así como pondrán en antecedentes a otras autoridades competentes en la materia como la Superintendencia de Valores y Seguros.
El director recordó que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante antes de contratar un seguro así como tienen derecho a elegir libremente con quien contratarlo.
No obstante, para ejercer su derecho a elección, los bancos tienen la obligación de informar de eventuales alzas y permitir al consumidor que pueda optar a otra compañía más conveniente.
"Los bancos no pueden eludir su responsabilidad ante los consumidores", indicó.
Agregó que este tipo de contratos actúan "como una camisa de fuerza para los consumidores que no les permite moverse". Por eso es indispensable que los bancos tengan disciplina, entreguen información y respeten el derecho a la libre elección de los consumidores.