EMOLTV

Mancha de crudo crece 430 kilómetros en el mar frente a China

Ante la magnitud del desastre, las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas, ya que la marea negra representa una "severa amenaza" a la vida marina y a la calidad de las aguas.

21 de Julio de 2010 | 06:13 | AP
imagen
EFE.

BEIJING.- La mayor mancha de crudo en el mar frente a China aumentó el miércoles a 430 kilómetros cuadrados (166 millas cuadradas) tras la reciente explosión de un oleoducto en el noreste del país, dijeron las autoridades.

Ante la magnitud del desastre, las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas y un funcionario advirtió que la marea negra representa una "severa amenaza" a la vida marina y a la calidad de las aguas en la región.

Las playas cercanas a Dalian, otrora llamada la ciudad más agradable de China, fueron cerradas debido a la capa de crudo que flota y se propaga en el mar Amarillo, dijo la estatal Agencia Noticiosa Xinhua.

"La mancha de crudo representará una grave amenaza para la fauna marina, la calidad de las aguas y para las aves marinas", señaló Huang Yong, jefe adjunto de la Administración de la Seguridad Marítima en Dalian.

El petróleo comenzó a propagarse hace cinco días tras la explosión ocurrida a finales de la semana pasada en una tubería de un puerto que registra una intensa actividad en el noreste del país.

El desastre suscitó un incendio enorme que duró 15 horas en medio de espesas columnas de humo.

La Administración Oceánica Estatal difundió el miércoles en un comunicado la magnitud más reciente de la mancha de petróleo.

La mancha de crudo ha causado al menos una muerte. Xinhua dijo que el bombero Zhang Liang, de 25 años, se ahogó el martes después de que una gran ola lo arrastró hacia el mar durante las labores de limpieza. Otro hombre que cayó en las aguas aceitosas fue rescatado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?