BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles la actuación de su país en la crisis de la deuda europea.
"No es mejor europeo el que ayuda rápido, sino el que encamina las cosas por la buena senda", dijo Merkel al efectuar un balance de la gestión de su gobierno de centroderecha antes del receso parlamentario estival.
"Por decirlo de forma coloquial, se nos machacó mucho", admitió la canciller sobre las reticencias iniciales de Alemania a asistir a la atribulada Grecia.
"Pero si no hubiéramos actuado como lo hicimos, el Fondo Monetario Internacional no hubiera sido incluido", precisó sobre la participación del FMI en el plan europeo de rescate.
"No podemos echarle la culpa a los 'especuladores malos', sino que había problemas objetivos", como en el caso de Grecia, advirtió.
En este sentido elogió los "descomunales esfuerzos de ahorro" emprendidos por el Gobierno de España, "en especial en el campo del derecho laboral".
Respecto al manejo de la crisis de Grecia, Merkel se mostró convencida de que "cuanto más distancia se gane, más se verá que fue el camino correcto".