EMOLTV

Ex superintendente de Salud: "Esperemos el fallo del TC y luego veamos consecuencias"

Héctor Sánchez dijo que es previsible una migración de usuarios de isapres a Fonasa, pero que la magnitud de aquello dependerá de la resolución final.

21 de Julio de 2010 | 12:57 | Emol
imagen

Según la Asociación de Isapres, el fallo del TC podría abrir un flanco de incertidumbre respecto a la situación de más de dos millones de usarios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, pronosticara una fuga de 500 mil usuarios del sistema privado de salud al público, el director del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, llamó primero a conocer el alcance del fallo que emitirá el Tribunal Constitucional, sobre la eliminacíon de la tabla de cobros diferenciados, y luego pronunciarse sobre sus consecuencias.


Sánchez sostuvo que efectivamente podría llegar a registrarse un éxodo -que él estima entre 450 a 480 mil afiliados de isapres- pero indicó que ello depende de las reacciones especificas de los usuarios y del escenario planteado por el fallo del TC.


"Hay una mirada y una preocupación muy legítima de la industria de la salud privada, pero acá uno no puede prever situaciones en virtud de un dictamen que no conoce. Primero hay que conocerlo, ver la forma en que se va a aplicar el dictamen y con eso en la mano, prever las consecuencias que va a tener. Allí tiene que haber todo un análisis legal del dictamen, de cuáles son los alcances que tiene, la situación respecto de los contratos vigentes, cuál es el plazo que hay para aplicar la norma, etc", indicó Sánchez.


"Antes de pronunciarnos sobre las consecuencias brutales que esto puede tener, es razonable, prudente y conveniente esperar el dictamen", subrayó.


Respecto del escenario de incertidumbre en que podrían quedar unos dos millones de usuarios de Isapres, Sánchez indicó que el TC, dado el impacto de sus resoluciones en la institucionalidad del país, ciertamente que deberá prever qué ocurrirá con ellos. Sí subrayó que en caso que la modificación fuera de aplicación inmediata y para todos los contratos "el Gobierno tendría que hacer una legislación de carácter urgente, lo que topa con la idea del mismo Ejecutivo al crear una comisión especializada para tratar el tema".


El ex Superintendente de Salud se mostró partidario de una solución "gradual, racional e inteligente" del tema. No obstante, destacó que el tema de la aplicación de la tabla de factores de riesgo "es un tema que efectivamente tiene que ser resuelto", agregando que "ya la gente no está aceptando que se les cobre de manera tan diferenciada por razones de edad o sexo, en el fondo, se le devuelva el riesgo al usuario", indicó.


Por último, precisó que la fórmula de salida que propone el gremio de isapres- consistente en separar la tabla de factores a los 65 años, de manera de limitar la constante alza de los planes- hoy "no sería políticamente viable" y que a su juicio lo que corresponde es revisar el sistema de financiamiento del sistema, fortalecer el fondo compensatorio e incorporar las patologías AUGE y el seguro catastrófico, para llegar a un plan básico garantizado. Y a partir de allí, tener la posibilidad de contratar seguros complementarios, voluntarios y afectivamente adaptados por riesgo.