LONDRES.- El crédito bancario internacional subió por primera vez en más de un año durante el primer trimestre, al expandirse un 2 por ciento, poniendo así fin a la contracción sufrida desde que se desatara la crisis financiera.
El Banco Internacional de Pagos (BIS) dijo que los préstamos de los bancos se incrementaron en 645.000 millones en el período enero-marzo, comparado con la contracción de 397.000 millones en el trimestre anterior.
El crédito había retrocedido en 3,8 billones de dólares (11 por ciento), entre septiembre del 2008 y fines del 2009, según el BIS, el órgano coordinador de los bancos centrales del mundo.
Las estadísticas del BIS, las únicas que dan cuenta del crédito transfronterizo alrededor del mundo, habían demostrado que los préstamos se estaban tardando en repuntar, ya que los bancos habían recortado sus fondos a las empresas y entre ellos, pese a los esfuerzos de los gobiernos y bancos centrales por destrabar los mercados de crédito.
El crédito entre bancos y al sector no bancario subió durante el primer trimestre en 376.000 millones y 270.000 millones de dólares, respectivamente.
El préstamo internacional había crecido de manera estable durante tres décadas, según los registros del BIS, mientras la economía global también se expandía, pero comenzó a hundirse a partir de su máximo de marzo de 2008.