NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este miércoles con un descenso del 1,07% en el Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, considerara que el panorama de la economía de Estados Unidos es "inusualmente incierto".
Según datos provisionales ese indicador bursátil retrocedió 109,43 puntos y finalizó en 10.120,53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó un 1,28%.
El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,58% (-35,16 puntos) y concluyó en 2.187,33 puntos.
Los inversores acogieron con desánimo el análisis que hizo el presidente de la Reserva Federal durante una comparecencia en el Senado, en la que resaltó la incertidumbre que hay en torno a la evolución de la economía estadounidense, que aseguró avanza a un ritmo "moderado".
Bernanke también aludió a las dificultades que afronta el mercado laboral y manifestó que se necesitará un período "significativo" de tiempo para recuperar los casi 8,5 millones de empleos que se perdieron durante los dos últimos años.
Esas y otras consideraciones del presidente de la Reserva llevaron a los principales indicadores bursátiles a seguir una clara trayectoria bajista, después de mostrarse muy variables durante buena parte de la sesión.
La gran mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de JPMorgan Chase (-3,05%), Bank of America (-2,98%), Johnson&Johnson (-2,49%) Hewlett-Packard(-2,42%), Alcoa (-2,4%), American Express (-2,16%) y Cisco Systems (-2,13%).
Tan sólo cuatro empresas incluidas en ese índice registraron una revalorización de sus acciones y Coca-Cola (1,58%) lideró ese reducido grupo, después de anunciar que su beneficio aumentó el 16% en el último trimestre y que subieron el 5% sus ingresos.
También cerraron en positivo, aunque con avances más moderados, Caterpillar (0,66%), la operadora telefónica AT&T (0,52%) y el grupo industrial 3M (0,13%).