EMOLTV

Gobierno español recorta 1.300 millones de euros destinados a infraestructura

Con la medida se rescindirán 32 contratos lo que demorará hasta tres años la realización de 199 proyectos de construcción de carreteras y ferrocarriles.

22 de Julio de 2010 | 06:04 | DPA

MADRID.- El gobierno español rescindirá 32 contratos y demorará entre uno y cuatro años 199 proyectos de construcción de carreteras y ferrocarriles, a fin de ahorrar 1.300 millones de euros en el marco de los recortes previstos por la administración central para hacer frente al déficit fiscal.

El anuncio fue formulado por el ministro de Fomento, José Blanco, quien dijo que el recorte, que afecta al 20% de las obras de infraestructura que desarrolla el gobierno, se enmarca dentro de las medidas para reducir el déficit público del 11,2%, en 2009, hasta el 3%, en 2013.

José Blanco dijo que 885 contratos de nueva obra en actual ejecución seguirán su curso sin alteración.

De los 32 contratos rescindidos, sólo 18 se paralizarán de manera definitiva. Otros 12 se licitarán de nuevo mediante colaboración público-privada.

Se trata de siete proyectos de carreteras y cinco de ferrocarriles, dos de ellos de alta velocidad. Los demás se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario.

Al formular el anuncio ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco dijo que los ajustes presupuestarios no constituyen "una situación pasajera", razón por la cual España deberá replantear sus proyectos de infraestructuras.

"Estamos dispuestos a hacer cosas aunque no nos convengan políticamente", declaró.

"A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril", agregó al reconocer el coste político de la decisión.