EMOLTV

UNCTAD: Brasil, México y Chile acaparan flujos de inversión a América Latina

El escenario es complementado por el fortalecimiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, las llamadas ’translatinas’, que han comenzado a operar fuera de las fronteras regionales.

22 de Julio de 2010 | 16:23 | DPA

SANTIAGO.-La inversión extranjera directa creció hasta un 20 por ciento el primer trimestre de este año en las economías latinoamericanas, dijo hoy la UNCTAD. Brasil, México y Chile acaparan la mayoría de estos flujos con ingresos por 16.000 millones de dólares entre enero y marzo, según el "Informe sobre las inversiones en el mundo 2010" de la UNCTAD.


"Las perspectivas de las entradas de IED en América Latina y el Caribe están mejorando", agregó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


Las perspectivas a mediano plazo "también son promisorias", debido a la persistencia de Brasil y México como centros atractivos de recepción de divisas, indicó el organismo.
Este mayor flujo además revirtió la contracción anotada en 2009, cuando la inversión extranjera cayó un 36 por ciento, llegando a 117.000 millones de dólares, según la UNCTAD.


El escenario es complementado por el fortalecimiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, las llamadas ’translatinas’, que han comenzado a operar fuera de las fronteras regionales.


"Las salidas de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe, exceptuando los centros financieros, ascendieron de una media de 5.000 millones de dólares anuales en 1991-2000 a 24.000 millones de dólares anuales en 2003-2008", recordó la UNCTAD.
"Desde hace unos años, cada vez más empresas latinoamericanas, principalmente brasileñas y mexicanas, se implantan fuera de la región, sobre todo en economías desarrolladas", añadió la entidad.


El mejor comportamiento de la inversión coincide además con una mejora de las perspectivas de crecimiento, dijo el miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.


El organismo, de hecho, elevó a 5,2 por ciento su previsión de crecimiento para 2010 y a un 3,9 por ciento para 2011, con un descenso del desempleo y la pobreza.