SANTIAGO.- La bolsa chilena subió el jueves contagiada por el fuerte avance en los mercados bursátiles estadounidenses y el buen desempeño en los títulos del sector local de materias primas.
El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, IPSA avanzó un 0,42% a 4.304 puntos, mientras que el indicador general IGPA anotó un alza del 0,37% a 19.928,27 unidades.
"Subió (la bolsa) alineada con los mercados afuera. Estados Unidos partió fuerte y luego se mantuvo bien arriba gracias al dato de viviendas, que fue bastante bueno", dijo Juan Pablo Ebel, operador de BCI.
En Estados Unidos, las acciones subieron luego de que grandes empresas como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, el conglomerado 3M y la firma de envíos de encomiendas UPS anotaron ganancias trimestrales mayores a las esperadas.
Además, un informe mostró en Estados Unidos que las ventas pendientes de viviendas cayeron menos de lo esperado en junio, lo que generó cierto alivio entre los inversores sobre el panorama de la economía.
Ebel destacó, además, que "sorprendió el sector de materias primas, también siguiendo a los mercados mundiales donde las acciones (del rubro) subieron con fuerza".
En la jornada destacó en particular el interés en los títulos del grupo siderúrgico CAP, que treparon un 3,6% a 17.660 pesos, mientras que los papeles serie B de la firma de fertilizantes de especialidad SQM subieron un 1,32% a 18.880 pesos.
En tanto, hubo una toma de utilidades en acciones del sector minorista, las que se habían visto particularmente beneficiadas en las últimas sesiones por recomendaciones de compra de algunas corredurías.
Los títulos de Cencosud cayeron un 3,05% a 2.669 pesos, mientras que los de su rival La Polar perdieron un 2,39% a 3.100 pesos.
El monto negociado en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó al equivalente a unos 206 millones de dólares, un alto nivel de operaciones.