EMOLTV

Comisión Europea autoriza prolongar las ayudas públicas a la banca española

El organismo "constató" que la prolongación de ese régimen es "conforme" a las medidas visadas para apoyar a los bancos diseñadas entre 2008 y 2009 por la crisis.

23 de Julio de 2010 | 06:28 | AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó el viernes prorrogar el plazo dado a la banca española para pedir ayudas públicas al fondo de recapitalización del Banco de España, un anuncio formulado horas antes de la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de las entidades bancarias europeas.

El periodo de solicitud de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que caducó el pasado 30 de junio, será prolongado por un plazo de seis meses, hasta el 31 de diciembre, según un comunicado de la Comisión Europea.

El FROB fue creado especialmente para facilitar el proceso de fusión de las cajas de ahorro españolas, entidades vinculadas a los gobiernos regionales que se vieron muy afectadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España y la crisis económica.

La Comisión Europea "constató" el viernes que la prolongación de ese régimen es "conforme" a las medidas autorizadas para apoyar a los bancos diseñadas entre 2008 y 2009 para hacer frente a la crisis financiera mundial, según la nota.

El ejecutivo comunitario prorrogó además de seis meses el sistema de garantías y recapitalización del Estado portugués para su banca, como también hizo en los últimos meses con otros países europeos.

Precisamente, este viernes serán publicados los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido 91 bancos europeos, determinando qué entidades deberán captar fondos para reforzar su situación financiera.

Según anticipó el diario español El País, varias cajas de ahorro no superarán las pruebas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?