EMOLTV

Gobierno destaca políticas de prevención de riesgos, en ceremonia de premios ACHS

Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, detalló desafíos en esta materia.

23 de Julio de 2010 | 12:35 | Emol

En el marco de la ceremonia del “Premio Anual de Seguridad” que entrega la Asociación Chilena de Seguridad, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto con felicitar la iniciativa de ACHS de otorgar esta distinción, precisó que la prevención de riesgos es el eje central de la política previsional del Gobierno y, por lo tanto, una de las prácticas que desean incentivar en todas las organizaciones.
 
Comentó que si bien los avances que se han producido en reducir las tasas de accidentalidad han sido notables, persisten –sin embargo- algunos desafíos que se deben abordar. En este sentido, mencionó aumentar la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para los trabajadores independientes, disminuir los accidentes fatales, promover las buenas prácticas preventivas en las empresas y fomentar diversas  formas de trabajo más flexibles, como el que se realiza a distancia, en el domicilio o a través de medios de comunicación electrónica.


Para impulsar estos temas, dijo, usarán tres herramientas: la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, la cooperación público-privada y la promoción del diálogo bipartito o tripartito.


En tanto, el presidente del Directorio ACHS, Eugenio Heiremans, destacó que
Chile está plenamente integrado al mundo globalizado donde productividad, competitividad y calidad de vida al interior de las empresas son requisitos esenciales para su desarrollo sustentable.


“La empresa moderna es el resultado de la acción conjunta de sus trabajadores, supervisores y ejecutivos. Por lo tanto la prevención de los riesgos es un aporte estratégico para el mantenimiento de la operación exitosa de toda organización”, dijo.


Entre las cifras que destacó mencionó la capacitación a los trabajadores en todos los niveles, completando durante el  2009 la participación de 185.000 personas en programas de 1.300.000 horas hombres en la modalidad de presencial. En el campus virtual, en tanto, se capacitaron 37.000 trabajadores en 1.100 cursos on line. 


También se refirió a la tasa de accidentalidad promedio de las empresas asociadas, la que a mayo del presente año fue de 5,3% “siendo nuestra meta alcanzar al 2013 entre 4,5% a 5%”; y a la rebaja en los días de tratamiento de las personas afectadas por un accidente o enfermedad, registrando actualmente un promedio de 7,9 días,  “una cifra considerablemente más baja que la que exhiben  los países desarrollados, indicador que afecta poderosamente la tasa de siniestralidad”.


En la oportunidad, la empresa Metrogas fue premiada en la categoria de visión empresarial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?