LONDRES.- Siete de los 91 bancos europeos sometidos a pruebas de resistencia sobre su solidez no aprobaron el examen, indicó hoy el Comité de Reguladores Bancarios Europeos (CEBS), lo que significa que deberán recaudar fondos para reforzar su situación financiera.
El CEBS no comunicó la lista de bancos aludidos. Sin embargo, según los reguladores nacionales, se trata del alemán Hypo Real Estate, las cajas de ahorro españolas Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), y el griego ATE (Agricultural bank of Grece).
Esos establecimientos no cumplieron el requisito de las pruebas consistente en un mínimo de 6% fondos propios vinculado con los compromisos del banco, indicó el CEBS. El monto que faltó a esos bancos fue de 3.500 millones de euros.
A principios de 2009, 10 sobre 19 bancos norteamericanos sometidos a pruebas similares no habían aprobado.
En el contexto de la entrega de los resultados del examen financiero, se informó también que los ocho bancos españoles que fueron sometidos a los pruebas de resistencia por el Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) lograron pasar el examen gracias a que poseen un "core capital" -un capital propio de calidad- superior al seis por ciento, informó hoy el organismo regulador en Londres.
De un total de 91 entidades bancarias sometidas a este examen, 27 eran españolas, entre ellas ocho bancos y las restantes 19 cajas de ahorro.