EMOLTV

Ajos, palta y apio registran las mayores alzas de precio tras ola de frío

El Ministerio de Agricultura no descartó que los reajustes continúen tanto por las condiciones climáticas como por el recambio de productos de guarda por nueva producción.

23 de Julio de 2010 | 13:51 | Emol
imagen
Por Caso Bizama Geraldo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio de precios realizado en la última semana por el Ministerio de Agricultura reveló que una cantidad importante de productos hortofrutícolas experimentó alzas relevantes en su precio luego de la ola de frío que afectó a varias regiones del país.


Productos como la palta, el ajo y el apio mostraron importantes reajustes de precios tanto en mediciones realizadas en ferias libres como el supermercados.


El primer producto subió en estos días en un 22% en supermercados, en tanto que en ferias lo hizo en un 8%; el segundo (ajo) lo hizo en 9% y 29%, respectivamente y el tercero (apio) se reajustó en hasta 21% en ferias libres, en tanto que en supermercados lo hizo en un 3%.


Con el ánalisis se confirma lo que se estaba abservando a nivel de consumidores en los últimos días, que denotaban un importante incremento de precios producto de las fuertes heladas que han afectado en los últimos días al país.


Otras alzas relevantes se observaron en productos como pimentón (3% en supermercados y 19% en ferias); brocoli (2% en supermercados y 14% en ferias); cebolla (-1% y 12%); lechuga costina (4% y 13%) y pepinos (2% y 12%).


Sin embargo, en general, salvo los plátanos que suben en 6% supermercados y 7% en ferias, las frutas experimentaron incluso bajas. La manzana bajó en -2% en supermercados y su precio se mantuvo en ferias y las naranjas bajaron -13% en supermercados y subieron apenas un 1% en ferias libres.


También hay algunas verduras que se salen del marco general de alzas que afecta a éstas por la ola de frío: la zanahoria baja 3% en supermercados y mantiene su precio en ferias y la papa baja -1% en supermercados y se mantiene en las ferias.


Se advirtió que el frío podría hacer que los precios de verduras y hortalizas sigan subiendo en el próximo tiempo, a lo que se suma el recambio de productos de guarda por nueva producción.


En general, todos los años se produce una cierta alza estacional de precios de algunas frutas y verduras en estas fechas de invierno, pero la última ola de frío que ha afectado al país, las ha incrementado sustantivamente, según lo confirman las cifras oficiales al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?