EMOLTV

BCE destaca que test de solvencia demuestra resistencia de banca europea

Vicepresidente pidió que "la interpretación de los resultados se haga teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho hasta la fecha" para garantizar la eventual capitalización futura de las entidades.

23 de Julio de 2010 | 17:00 | EFE

LONDRES.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, destacó que los resultados de la prueba de solvencia realizada a 91 entidades financieras europeas demuestran "la resistencia y capacidad de recuperación" de la banca de la euro-zona tras la crisis desatada a finales de 2008.


"Las asunciones y el escenario (de la prueba) han sido severos, rigurosos y muy completos, y demuestran la resistencia y capacidad de recuperación del sector bancario europeo", dijo Constancio en rueda de prensa tras la divulgación de los resultados de la prueba.


Siete de los 91 bancos europeos sometidos al test de solvencia suspendieron el examen, según informó el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés), encargado de coordinar este importante examen sobre la situación del sector.


Según el CEBS, en el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 6% en ratio Tier 1, que refleja el capital, las reservas y las acciones preferentes de una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos.


De esas siete entidades, cinco son españolas -CajaSur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, una es el banco alemán Hypo Real Estate Holding y la séptima entidad financiera que suspende es el griego ATE Bank (Agricultural BAnk of Greece).


El vicepresidente del BCE subrayó que "los test son una gran contribución para la estabilidad financiera en la Unión Europea", y pidió que "la interpretación de los resultados se haga teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho hasta la fecha" para garantizar la capitalización futura de las entidades en escenarios de crisis.


Constancio dijo que la prueba, la segunda realizada en la UE, es "una de las de más extensión y más severas que se han hecho en los países desarrollados", y recordó que los escenarios empleados para comprobar la resistencia bancaria son "muy improbables".


"Sólo hay un 5% de posibilidades de que ocurra el peor de los escenarios, algo que debemos comparar con el 15% de probabilidad que se dio en el caso de un examen similar en EEUU", continuó Constancio, que argumentó que si no se ha contemplado como escenario una suspensión de pagos en un país es porque "no creemos que vaya haber suspensiones de pagos por parte de ningún país".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?