EMOLTV

Alcalde Orrego valora fallo que validó pago de permisos de circulación por internet

Edil sostuvo que “esto es sólo un ejemplo, que cuando existe voluntad política y capacidad de emprendimiento, podemos generar grandes cambios y disminuir la burocracia”.

23 de Julio de 2010 | 17:54 | Emol

SANTIAGO.- El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, celebró que la Contraloría se haya pronunciado validando la legalidad del pago de los permisos de circulación que unos 20 municipios del país permiten realizar por internet.


El edil, que fue impulsor de los permisos de circulación en línea, lo que le ha permitido al citado municipio ampliar de manera importante los dineros recaudados a través de este sistema, comentó que “este pronunciamiento nos ratifica que es importantísimo modernizar y aprovechar las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología para sacar adelante un sistema, que además de ser efectivamente cómodo y rápido para el usuario, permite a los municipios conseguir más recursos para luego invertir en la comuna”.


Agregó que “esto es sólo un ejemplo, que cuando existe voluntad política y capacidad de emprendimiento podemos generar grandes cambios y disminuir la burocracia”.
 
En Penalolen.cl, sin moverse de su computador y en un solo click se puede renovar el permiso de circulación, pagar el permiso con múltiples medios de pago en línea, comprar el seguro obligatorio en línea, pagar deudas de permisos anteriores, pagar multas de tránsito y TAG; imprimir el  permiso de circulación con firma digital avanzada; imprimir el seguro obligatorio y trasladar su vehículo de comuna vía Internet.


La Contraloría señaló a través de un dictamen  que no hay "impedimento jurídico para la tramitación electrónica de los permisos de circulación".


La entidad llegó a esta conclusión luego de que –de forma separada- la empresa certificadora de firmas digitales E-Sign y la Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros de Chile consultaran "si se ajusta a derecho la emisión electrónica de los permisos de circulación".


No obstante, la Contraloría  enfatizó en que es obligatorio que el trámite online cumpla con los requerimientos que señala la ley de Tránsito, como la revisión técnica u homologación al día, pago del Seguro Obligatorio y que esté cancelada la totalidad de los impuestos de circulación del año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?