EMOLTV

Nuevos datos de encuesta Casen revelan aumento de la desigualdad entre los chilenos

"La comparación de dichos resultados con los obtenidos en versiones previas de la encuesta Casen, muestran que entre el período 2006-2009 se produjo un aumento en los niveles de desigualdad", dijo Mideplan.

26 de Julio de 2010 | 10:42 | Emol
imagen

Según los antecedentes de Mideplan la distribución del ingreso habría empeorado en el país entre el 2006 y 2009.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Planificación  entregó hoy los segundos resultados más relevantes de la última Casen, los que dicen relación con la distribución del ingreso en el país, luego que en días pasados entregara los de pobreza e indigencia, que generaron una polémica en actores políticos y sociales. 


"La comparación de dichos resultados con los obtenidos en versiones previas de la encuesta Casen, muestran que entre el período 2006-2009 se produjo un aumento en los niveles de desigualdad", señaló la cartera que dirige Felipe Kast .


El ingreso monetario de los hogares ubicados en el primer decil (es decir aquellos cuyos ingresos están en el 10% inferior del país) aumentó desde $113.010 a $114.005. Esto corresponde a un aumento de 1% en términos reales, entre 2006-2009, dijo un comunicado de Mideplan.


Durante el mismo período, el ingreso monetario promedio de los hogares ubicados en el decil de mayores ingresos, aumentó desde $2.705.630 a $2.953.920, lo que representa un aumento de 9% en términos reales, se especificó. Con ello se denota que el sector de más altos ingresos del país creció a mayor ritmo que el de menores ingresos. 


El ingreso monetario incluye los ingresos autogenerados por los integrantes del hogar, más las transferencias que recibe por parte del Estado.


Por otro lado, se observó que en el año 2006, el 10% de los hogares de menores ingresos (primer decil) generaba un 1,6% del ingreso total. Para el 2009 esta cifra cae levemente al 1,5%, lo cual se explica por el mayor aumento de los ingresos para los deciles medios altos. En efecto, el porcentaje de ingresos que concentra el décimo decil (de mayores ingresos) aumentó desde 38,1% en 2006 a 39,2% en el año 2009, se explicó.


Utilizando los indicadores tradicionalmente ocupados para evaluar el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso, el indicador de GINI, sobre los ingresos autónomos, éste aumentó levemente desde un 0.54 a un 0.55. A medida que el indicador se acerca a 1 hay mayor desigualdad.


Si se compara el 10% más rico con el 10% más pobre se observa que el primero es 46 veces más grande que el segundo, medido sobre el ingreso autónomo, es decir, el que no incluye transferencias del Estado.


Al analizar las cifras utilizando los ingresos monetarios (que, a diferencia de los ingresos autónomos, sí incluyen las transferencias del Estado) se observa que efectivamente las brechas se acortan sustantivamente, al igual que en encuestas anteriores.


Con todo, aún considerando las transferencias del Estado, dijo la cartera, se observa que los índices para diferentes comparaciones aumentan entre el 2006 y el 2009.


Los datos presentados corresponden a los resultados de la distribución del ingreso que se genera a partir de la encuesta CASEN, tomada entre noviembre y diciembre del 2009.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?