EMOLTV

Chile, Perú y Colombia, los puertos de China en Sudamérica

Los tres países, que tienen al gigante asiático como uno de sus principales socios comerciales, trabajan además unidos en una estrategia de liberalización económica con el sudeste asiático.

26 de Julio de 2010 | 14:09 | Agencia DPA
imagen
Boomblerg

SANTIAGO.- Colombia, Chile y el Perú son cada vez con más fuerza la puerta de entrada y salida del comercio sudamericano con China, según cifras de los propios gobiernos.


Los tres países, que tienen al gigante asiático como uno de sus principales socios comerciales, trabajan además unidos en una estrategia de liberalización económica con el sudeste asiático.


En ese plan, un paso obligado es el futuro ingreso de Colombia a la APEC, en cuyo seno el Perú y Chile trabajan en construir una zona de libre comercio con Estados Unidos y Australia en torno al llamado P4, pacto que ya integran Chile, Singapur, Bruneo y Nueva Zelanda.


Los esfuerzos, que podrían tardar algunos años, tienen como objetivo no solo elevar el intercambio comercial, sino también mejorar su calidad.


"En general, las economías sudamericanas sólo exportan materias primas a China", explicó el director de la División de Comercio e Integración de Cepal, Osvaldo Rosales.


De hecho, los principales productos exportados por Colombia, Chile y el Perú a Pekín son el cobre y sus derivados, despojos de carne y petróleo.


Pero los esfuerzos, con visitas de los mandatarios a China incluidas, apuntan a incrementar el flujo de inversiones desde China a Sudamérica.


Hasta ahora, mientras el comercio de china con América Latina crece a tasas promedio de diez por ciento, la inversión extranjera directa de Pekín en la región es marginal.


Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que estos capitales sumaron cien millones de dólares en 2009 en el Perú, Chile y Colombia.


La cifra equivale a menos del uno por ciento de todo el flujo de inversión directa extranjera que arriba cada año a América Latina.


Pero además esas inversiones están concentradas en proyectos de mediana intensidad tecnológica del sector de materias primas.


Por ello, Cepal sostuvo que una mejora en este tema no pasará sólo por dar garantías a los inversores chinos, sino porque los países sudamericanos participen en las cadenas productivas chinas.


Pero también por articular un esfuerzo mancomunado, a diferencia de las iniciativas más particulares que han lanzado por separado los países, según Cepal.


"Por su papel cada vez más protagónico en la economía mundial, América Latina debería promover una alianza estratégica con China", planteó de hecho el organismo en su último informe sobre el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?