EMOLTV

Encuesta de la U. de Chile muestra caída en índice de confianza de los consumidores

Uno de los problemas del país que presenta mayores alzas, según el estudio, es el "aumento del costo de la vida", con un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

27 de Julio de 2010 | 12:38 | Emol

SANTIAGO.- El índice de confianza de los consumidores cayó 2,1 puntos porcentuales en junio, respecto al trimestre anterior, en la medición que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realiza en forma adicional a la encuesta de empleo en el Gran Santiago.


El indicador se construye a partir de cuatro índices que reflejan diferentes aspectos de esa confianza: situación esperada y situación del país, que miden percepción; y situación actual y familiar, que miden sensación.


Al igual que en la medición de marzo la "seguridad ciudadana" sigue siendo el problema más importante para los encuestados, con un 23,5%, seguido de la "falta de empleo", con un 16,3% y el "sistema de salud" con un 12,6%.


Entre los problemas nacionales que presentan mayores alzas, están el "aumento del costo de la vida" con 3,7 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. Ello refrendado por el aumento de 2,2 puntos porcentuales en la cantidad de hogares que espera que la inflación en los próximos meses sea mayor al 3%.


La mayor baja con respecto a marzo pasado la registra el "Terremoto" con 10,4 puntos porcentuales.


En lo que se refiere a expectativas, confirmando las cifras observadas en marzo, en éste levantamiento se observa que los subíndices que miden "percepción" (índices de situación esperada y del país, etc), muestran un deterioro con respecto al trimestre recién pasado.


Además, la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 1,0 punto porcentual y los que reportan estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó en 0,5 puntos porcentuales en el trimestre.


Con respecto a 12 meses atrás, existe una caída de 3,9 puntos porcentuales en
los hogares que dicen tener una situación de deuda complicada. Por su parte, los
hogares que señalan tener una situación de deuda medianamente complicada también
disminuyeron en 1,7 punto porcentuales, mientras los que consideran que no
tienen problemas de deuda aumentaron en 4,9 puntos porcentuales.


En general, existe un mejoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, "sin embargo al analizar por estrato socioeconómico esto no es tan claro", concluye el informe.