EMOLTV

Desempleo en Francia cae 0,3 por ciento en junio

En 8.600 bajó el número de personas que buscan empleo, quedando en 2 millones 691 mil la cantidad de desocupados en el país.

27 de Julio de 2010 | 15:33 | Reuters

PARÍS.- El principal indicador de la desocupación en Francia cayó un 0,3 por ciento en junio frente al mes anterior, un dato que sugiere una modesta recuperación en la segunda economía de la zona euro durante el segundo trimestre.


El número de personas en busca de empleo cayó en 8.600 a 2 millones 691 mil personas en junio, poniendo fin a dos meses seguidos de incrementos.


En Francia continental, excluyendo los territorios en el Caribe, África y el Pacífico Sur, el número de personas cesantes menores de 25 años se mantuvo plano frente al año anterior, pero la cantidad de personas mayores de 50 años subió en casi un quinto.


El dato no es elaborado según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no incluye una tasa de desempleo, pero tiene una fuerte influencia política, ya que es el indicador de desocupación más importante en el país.


Usando los estándares de la OIT, la tasa de desempleo en Francia se mantuvo estable durante el primer trimestre del año en 9,9 por ciento, con un aumento en el número de personas en contratos a plazo fijo y una caída en la cantidad de empleos permanentes, dijo la oficina nacional de estadísticas.


Los temores sobre el desempleo son uno de los principales factores negativos para la confianza del consumidor, que se encuentra en niveles mínimos históricos.


El gasto del consumidor, el motor de la economía francesa, se mantuvo débil durante el segundo trimestre debido a la fragilidad del mercado laboral y al retiro de los estímulos fiscales del Gobierno.


La economía francesa creció un magro 0,1 por ciento durante el primer trimestre, desatando temores sobre la fortaleza de su recuperación.


Un repunte en el gasto del consumidor será necesario para que el crecimiento se acerque a la meta del Gobierno del 2,5 por ciento para el próximo año, una condición básica para que Francia cumpla su meta de un déficit del 3,0 por ciento del PIB para 2013, desde un 8,0 por ciento estimado para este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?