SANTIAGO.- Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, reportó el martes una baja interanual del 37% de su utilidad del primer semestre por menores ingresos y ventas en volumen.
La utilidad de Endesa Chile, reportada usando las normas contables IFRS, alcanzó a 208.535 millones de pesos entre enero y junio, unos US$ 384 millones.
Endesa Chile, que tiene su casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile y Perú.
"Dicha disminución se explicó por la baja de 26,3% exhibida por el resultado de explotación (...), debido a la menor generación eléctrica en el mercado local, mayores costos de operación en Colombia y menores ventas a clientes libres en Perú", explicó la compañía.
Endesa Chile dijo que las ventas físicas consolidadas estuvieron principalmente afectadas por Argentina y Colombia. En tanto, los precios promedios en Chile bajaron un 19%, lo que se sumó a un menor volumen de generación.
Después de conocidos los resultados a junio, los títulos de Endesa Chile subían un 1,07% a 890 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis, que a su vez es el brazo de inversiones en América Latina de la eléctrica española Endesa.