EMOLTV

CUT valora baja de desempleo en Santiago pero insiste en mejorar calidad de los trabajos

En la oportunidad, el dirigente Arturo Martínez, valoró la creación de una comisión que busque una fórmula para ajustar el salario mínimo y evite el debate que se hace año a año.

27 de Julio de 2010 | 16:58 | Reuters

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, afirmó este martes que la caída del desempleo en el Gran Santiago, a 8,9% en junio, es "una buena noticia".


Pese a ello, recordó que hay zonas del país con tasas de desempleo por sobre los dos dígitos.


"Me gusta mucho cuando el desempleo es bajo, pero me gusta mucho más cuando el empleo es bueno y bien remunerado", puntualizó.


Por otra parte, el dirigente valoró la creación de una comisión que busque una fórmula para ajustar el salario mínimo y evite el debate que se hace año a año.


"La comisión tiene muchas posibilidades de entregarnos mayores antecedentes. Hay falta de información para saber quiénes ganan el salario mínimo, de qué sectores son y dónde están", añadió el dirigente, tras reunirse con los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín y Camila Merino, respectivamente.


Asimismo, el líder de la CUT manifestó la esperanza de que en el tiempo el salario mínimo no sea relevante.


"En Chile está cobrando mucha importancia el salario mínimo y ojalá que en el tiempo no sea tan relevante su discusión ni su monto, y que tengamos posibilidades de que la gente resuelva el tema de sus salarios directamente con su empleador a través de la negociación colectiva... mientras ello no ocurra tenemos que encontrar estos parámetros", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?