LISBOA.- Portugal Telecom anunció este miércoles una sociedad "estratégica" con la operadora brasileña Oi, al tiempo que confirmó la venta de su participación del 30 por ciento de Vivo a Telefónica por un valor de 7.500 millones de euros.
En un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios lusa, Portugal Telecom adelantó que el acuerdo con la operadora brasileña prevé la adquisición de 22,38 por ciento de Oi con una inversión máxima de 8.400 millones de reais (3.650 millones de euros).
PT detalló que en el año 2009, los ingresos de Oi ascendieron a 15.000 millones de dólares (11.547 millones de euros).
La empresa portuguesa "tendrá una participación relevante en la gestión de Telemar Participaciones -grupo Oi- y sus subsidiarias y consolidará su participación en Telmar Participaciones, la cual consolida integralmente sus subsidiarias", informó PT.
La compañía portuguesa de telecomunicaciones recordó que Brasil ha sido "un componente básico" de su estrategia desde 1998 y apuntó que "PT está orgullosa de haber contribuido activamente para el éxito de Vivo y la consolidación de su liderazgo en el mercado de móviles de Brasil".
Asimismo, PT adelantó que ha acordado con Telefónica "iniciar discusiones a partir de enero de 2011 con vista a establecer una sociedad industrial".
La finalidad es "explorar áreas de cooperación para maximizar las sinergias y ahorros de costes para ambas empresas, en un escenario en el que Portugal Telecom no ejerce una actividad de competencia con Telefónica en el mercado brasileño".