SANTIAGO.- El Indice de Producción Industrial registró un crecimiento de 2,9% en junio, acumulando una variación negativa de 2,3%, respecto a igual período del 2009, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
"El positivo resultado de la industria se explica, al igual que el mes anterior, por la recuperación de diversas ramas industriales afectadas por la crisis internacional, a lo que se suma, un descenso menor de la industria salmonera mermada por el virus ISA", precisó la entidad.
A pesar que se aprecia una recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y posterior tsunami, aún no se ha alcanzado los niveles de producción anteriores al desastre natural, se precisó.
La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 0,8%.
En su informe, el INE destacó que en un contexto en que la economía internacional
desacelera su crecimiento y los efectos negativos del terremoto, lentamente, comienzan a perder fuerza, "la economía chilena muestra indicios de recuperación".
Los indicadores de actividad de junio muestran una tendencia que confirma el proceso de recuperación de la economía nacional, se refrendó.
En ese contexto, el sector industrial reportó un crecimiento anual explicado, principalmente, por el aumento en la elaboración de productos asociados a las ramas fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de productos de caucho y plástico, siendo los bienes de
consumo habitual aquellos con mejor resultado en el período.
Destacó la desaceleración en la disminución de la producción en la industria pesquera afectada por el virus ISA.
El Indice de Ventas Industriales creció 1,4%, acumulando una variación negativa de
2,0% respecto al mismo período del 2009. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 0,8%.