Según Fontaine (a la izquierda de Piñera), el 56 de las personas con sólo educación básica tiene deudas con bancos u otros prestadores de créditos.
Ministerio de EconomíaSANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó el anuncio realizado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto que ampliará las facultades del Sernac al sistema financiero, asegurando que éste permitirá corregir algunas asimetrías de información.
El secretario de Estado señaló que 2,6 millones de hogares (67% del total) tienen algún tipo de deuda con bancos u otros prestadores de créditos y que uno de cada cuatro reclamos que recibe la institución es por servicios financieros.
En ese sentido, advirtió que debido a la sofisticación de productos y servicios, y a que la relación entre proveedores y consumidores es impersonal, se forman vacíos, que atentan contra los "derechos" de los usuarios.
"La misión del Sernac es velar por la protección del consumidor. En una economía crecientemente compleja como la nuestra, en la que hay productos y servicios cada vez más sofisticados y difíciles de entender, los consumidores pueden terminar siendo víctimas por no estar debidamente informados. Este proyecto viene a terminar con esta asimetría (...). Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que un 56% de las personas con sólo educación básica tiene algún tipo de deuda con bancos u otros prestadores de créditos", explicó.
Fontaine explicó que el proyecto de ley, entre otros puntos, faculta al Gobierno para dictar los reglamentos que precisan la información que deben poner a disposición del consumidor las entidades crediticias u otros proveedores de bienes y servicios.
"Este proyecto crea un Sernac fuerte para ayudar a las personas a hacer valer sus derechos como consumidores, porque pedir un crédito no es pedir un favor", concluyó.