EMOLTV

Sernac exige a empresas eléctricas información sobre compensaciones a usuarios

Organismo relevó que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro similar, puede reclamar ante la empresa proveedora del servicio y si no al organismo.

28 de Julio de 2010 | 14:30 | Emol

El Servicio Nacional del Consumidor envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, "incluyendo el costo del reclamo y el plazo en el que harán efectiva la solución".


Asimismo, el organismo recordó a las empresas que "no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio".


Recordemos que ya la semana pasada, el SERNAC había oficiado a CGE, Metro y Chilectra en el mismo tenor y "está corriendo el plazo para que entreguen la respuesta que el Servicio evaluará para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así",  dijo al entidad.


El Director (i) Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.


La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.


No obstante, “las empresas profesionales deben compensar el daño y el costo del reclamo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”, señaló la autoridad.


Asimismo, agregó que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?