EMOLTV

Precio del petróleo cierra con leve baja en Nueva York

El valor del barril para entrega en septiembre terminó la jornada en los US$76,99.

28 de Julio de 2010 | 16:04 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en leve baja este miércoles en Nueva York, afectados por el espectacular incremento de los stocks de crudo en Estados Unidos, que se explica principalmente por fuertes importaciones, más que por una demanda débil.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para  entrega en septiembre terminó en 76,99 dólares, en baja de 51 centavos en relación al martes, cuando había alcanzado su techo desde comienzos de mayo, cerca de 80 dólares, antes de caer netamente.


El miércoles, "el mercado continuó bajando al comienzo de la sesión y aceleró la tendencia luego de la publicación de los datos de reservas: los stocks de crudo subieron más de siete millones de barriles", observó Tom Bentz, de BNP Paribas. "El mercado se recuperó parcialmente luego", añadió.


Los datos semanales del Departamento de Energía estadounidense marcaron una  sorpresa considerable: un salto de 7,2 millones de barriles de las reservas de  crudo la semana pasada en Estados Unidos.


Pero luego de una caída bajo los 76 dólares, el efecto sorpresa se diluyó:  esas cifras revelaron también importaciones de crudo de más de 11 millones de  barriles diarios, el segundo mayor nivel que se haya registrado.


"Eso nos lleva a preguntarnos si algunos buques tanque no forzaron la  marcha para evitar complicaciones con la tormenta", señalaron analistas de  Barclays Capital en alusión a la tormenta tropical Bonnie, que amenazaba al Golfo de México la semana pasada y que finalmente pasó sin consecuencias.


"En todo caso no es un nivel de importaciones sostenible y debería caer fuertemente la semana próxima", agregaron, subrayando por otra parte que la demanda "continuó mejorando netamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?