NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en baja este miércoles, al primar los temores sobre el ritmo de la recuperación económica sobre resultados satisfactorios de empresas: el Dow Jones perdió 0,38% y el Nasdaq 1,04%.
Según cifras definitivas de cierre, el Jones Industrial Average cedió 39,81 puntos a 10.497,88 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 23,69 puntos a 2.264,56 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,69% (7,71 puntos) a 1.106,13 puntos.
"Tuvimos tres jornadas con ganancias de tres cifras (más de 100 puntos para el Dow Jones), lo que sucedió solamente ocho veces en la historia de Wall Street, luego una sesión en equilibrio. Hoy es una jornada de toma de beneficios", constató Art Hogan, de Jefferies.
El inesperado repliegue de las órdenes de bienes durables en junio en Estados Unidos (-1,0%), anunciado en la apertura, había dado una excusa desde el comienzo de la sesión, según Peter Cardillo, de Avalon Partners, quien subrayó sin embargo que se trata de una cifra "muy volátil".
El descenso de los índices se hizo más claro en la tarde, luego de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense.
Según el informe de coyuntura del banco central, la recuperación económica continúa en Estados Unidos pero se desacelera o estanca en algunas regiones, una idea que no es nueva pero que devolvió a primer plano los temores sobre el ritmo de la recuperación, en plena temporada de resultados de empresas.
"El reforzamiento de la idea de una desaceleración económica parece dominar la actualidad, más positiva. Es el dilema experimentado por el mercado desde hace dos semanas: se debe atender la serie de indicadores económicos que apuntan a la apatía o concentrarse en la publicación de resultados trimestrales que son mucho más positivos?", subrayó Art Hogan.
La baja de la acción del constructor Boeing, sancionando un volumen de negocios inferior a las previsiones, pesó sobre los índices.
El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,001% contra 3,047% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 4,068% contra 4,080%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.