EMOLTV

Shell culmina reestructuración y casi duplica sus beneficios en abril-junio

Los US$4.500 millones en ingresos superaron las previsiones de los expertos, que proyectaban ganancias por 4.000 millones.

29 de Julio de 2010 | 07:39 | DPA

LONDRES.- La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell registró casi el doble de beneficios en el segundo trimestre del año, gracias a los más altos precios del crudo y una mayor demanda por la recuperación económica mundial, informó la compañía en sus sedes de La Haya y Londres.


Los ingresos aumentaron a 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros) tras 2.300 millones hace un año.


Shell superó así las previsiones de los analistas, que estimaban como mucho ganancias de 4.000 millones de dólares. El director ejecutivo, Peter Voser, anunció en La Haya un dividendo de 0,42 dólares por acción de abril a junio. Dos tercios de las ganancias se consiguieron en el área de extracción de petróleo y gas.


Pese a todo, Voser fue precavido de cara al futuro: "La economía mundial está enviando señales contradictorias. Los precios del crudo se mantuvieron fuertes, pero el margen de ganancias en el área de refinerías y la demanda de productos petroleros, así como los precios del gas, siguen bajo presión".


Simultáneamente anunció que la empresa da por concluido su programa de reestructuración iniciado a comienzos del año pasado. En total, el plan logró ahorros de 3.500 millones de dólares al año.


Voser dijo que la catástrofe petrolera por la explosión de una plataforma de su rival BP en el golfo de México es "una tragedia para todos los implicados".


Sin embargo, la extracción de petróleo a grandes profundidades seguirá teniendo un papel central en el sector energético, opinó. BP anunció el martes para el segundo trimestre pérdidas récord de 17.200 millones de dólares, causadas por los costes del vertido en el golfo de México.