SANTIAGO. - La utilidad de los bancos chilenos anotó un alza del 57,18% entre enero y junio, favorecida por un incremento en los préstamos, en medio de un escenario de mayor dinamismo de la actividad económica local.
Las ganancias de la banca sumaron $843.968 millones de pesos en el primer semestre, unos $1.554 millones de dólares, dijo la Superintendencia de Bancos. En junio, la utilidad del sistema aumentó un 12,57 por ciento frente a mayo.
"El mejor desempeño de junio se explica principalmente por una disminución en el gasto en provisiones por riesgo de crédito, un aumento en otros ingresos operacionales, un mayor resultado de operaciones financieras, acompañado además, de un aumento de las comisiones", dijo el regulador local.
La cartera de préstamos o colocaciones subió por tercer mes consecutivo, con un alza del 0,99 por ciento en junio frente al mes anterior; medida en 12 meses a junio, acumuló un aumento del 7,35 por ciento.
"El tipo de colocación que explica la tasa de crecimiento son las destinadas a empresas, que aumentaron un 0,61 por ciento en el mes y 4,89 por ciento en 12 meses", dijo la Superintendencia de Bancos.
El Banco Santander Chile