WASHINGTON.- Los republicanos del Senado estadounidense bloquearon el jueves un plan de US$ 30 mil millones para ayudar a los bancos comunitarios a dar más crédito a las pequeñas empresas, asestando un revés a los esfuerzos del presidente Barack Obama por reducir el desempleo.
En una sesión reñida, los demócratas no lograron reunir los 60 votos necesarios para que la legislación pudiera ser debatida y eventualmente aprobada.
Los republicanos mostraron su malestar por considerar que los demócratas no los dejaron presentar una serie de enmiendas a la iniciativa, que además incluye unos US$ 12 mil millones en exenciones impositivas para las pequeñas empresas.
"Suficiente es suficiente. Esto ha sido cualquier cosa menos una agenda de empleos", afirmó la senadora republicana Olympia Snowe, quien en el pasado ha votado algunos proyectos con los demócratas pero que esta vez votó en contra.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de jugar con la política en un año electoral y criticó los miles de millones de dólares que cuesta el plan.
"Esto tiene más de mil millones de dólares en gasto en agricultura", dijo McConnell.
Obama llamó esta semana en dos oportunidades a que el Senado apruebe el paquete, en un intento por mostrar a los estadounidense su preocupación sobre el empleo en momentos en que los sondeos reflejan el malestar de los votantes con un desempleo que se mantiene tenazmente alto.
Pese al acalorado debate del jueves, McConnell y el líder demócrata Harry Reid expresaron su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo sobre las enmiendas para finalmente aprobar el plan.
Los demócratas temen que las enmiendas propuestas por los republicanos fuercen debates políticamente sensibles sobre la inmigración y la seguridad fronteriza, así como sobre el próximo vencimiento de una serie de recortes de impuestos.