EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra estable por avance de títulos en materias primas

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un leve avance del 0,07% a 4.357,21 puntos.

29 de Julio de 2010 | 18:20 | Reuters

SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró estable el jueves, tras una volátil sesión, siguiendo los vaivenes de los mercados estadounidenses.
 
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un leve avance del 0,07% a 4.357,21 puntos, mientras que el general IGPA ganó un 0,1% a 20.262,42 unidades.
 
La plaza encontró un apoyo en el avance de títulos del sector de materias primas, que ganó terreno en la sesión, lo que fue contrarrestado en gran parte por la baja de los papeles de compañías constructoras e inmobiliarias.


"Los vaivenes en Estados Unidos le han pegado a la bolsa chilena, nos hemos acoplado un poco a la volatilidad que se ha vivido allá", dijo Gianmarco Pruzzo, operador de la correduría CorpCapital.
 
Las acciones estadounidenses vivieron una sesión volátil y cerraron en baja, por débiles perspectivas de empresas tecnológicas y comentarios pesimistas de un funcionario de la Reserva Federal sobre la economía.


Sectores locales que han estado un poco rezagados, como el de materias primas, fueron demandados por los inversores, agregó Pruzzo.


En tanto, el rubro de construcción marcó la mayor baja en la jornada presionado por cifras que mostraron una fuerte caída de las ventas inmobiliarias del primer semestre en la zona metropolitana de Santiago.


Los papeles de la firma siderúrgica CAP treparon un 3,04% a 18.898 pesos, mientras que los serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM subieron un 2,86% a 19.800 pesos.


Por su parte, las acciones de la constructora Socovesa bajaron un 3,63% a 272 pesos, mientras que las de su rival Besalco perdieron un 2,7% a 813 pesos.
 
El mercado local está en medio de la temporada de entrega de resultados empresariales, los que en su mayoría han estado en línea con lo esperado y no han tenido un gran impacto en las cotizaciones, dijeron operadores.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos abultados 177 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?