SANTIAGO.- La bolsa de Santiago operaba estable el viernes, apoyada en un alza de las acciones de la aerolínea LAN que era contrarrestada por una toma de utilidades en el sector bancario, en medio de un panorama externo afectado por un débil crecimiento de la economía estadounidense.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,02% a 4.357,89 puntos a las 13.16 horas, mientras que el general IGPA avanzaba un 0,02% a 20.267,29 puntos.
"Lo plano que está Chile es porque está acoplado con los mercados internacionales (...). El alza de LAN está justificada por los buenos resultados que arrojó (para el segundo trimestre)", dijo Francisco Hazbún, operador de la correduría Tanner.
Durante la mañana del viernes el Gobierno estadounidense informó de que el crecimiento en el país se desaceleró en el segundo trimestre, expandiéndose menos que lo esperado por analistas a un 2,4%.
Los papeles de la aerolínea LAN subían un 3,42% a 12.350 pesos.
En tanto, las acciones del Banco Santander Chile, filial del grupo español Santander y mayor institución financiera del país, retrocedían un 1,72% a 41,61 pesos, por toma de utilidades, dijeron operadores.
Del mismo modo, los papeles de mayor peso en el índice, los del grupo forestal y energético Empresas Copec, retrocedían un 0,37% a 8.528 pesos.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes de una sorpresiva disminución del desempleo en el trimestre móvil abril-junio , a 8,5% pero el resultado no incidía en la bolsa.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago era moderado y alcanzaba un equivalente a 92 millones de dólares.