EMOLTV

Agricultura constata bajas en el precio de apio, limones y kiwis, según sondeo semanal

Han registrado bajas moderadas el pepino, la lechuga escarola y los plátanos, dijo un informe de ODEPA, agregando que productos que han subido son el tomate y el pimentón verde.

30 de Julio de 2010 | 18:44 | Emol
imagen
El Mercurio

Pese a las heladas que han asolado a la zona central del país, varios productos hortofrutícolas, según un estudio del Ministerio de Agricultura , experimentaron bajas en supermercados y ferias libres.


Según el informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, que analizó el comportamiento de frutas y verduras en ferias y supermercados durante la semana, los productos que más han bajado en ambos recintos son el apio, el limón y los kiwis, en tanto que han registrado bajas moderadas el pepino para ensaladas, la lechuga escarola y los plátanos.


En tanto, las que más han subido son el tomate y el pimentón verde, que se venden más caros en supermercados, pues han descendido en ferias libres. También han incrementado su precio el ajo chino -en ferias y retail- y la cebolla valenciana, que sin embargo no registró variaciones en ferias libres.


Cabe destacar que el presente sondeo constató que, respecto a las ferias libres, los supermercados vendieron 154% más caro el kilo de limón: en los primeros establecimientos se transó a $255 y en los segundos, a $119.


Asimismo, se observó que en ambos puntos de venta el zapallo camote se ofertó en promedio con una diferencia de 6%. En las ferias libres costaba $463, mientras que en supermercados alcanzó a $490.


Respecto a los precios extremos, se evidenció una variación de 366% en el kilo de limón. Ello, porque supermercados del sector oriente lo comercializaron a $699 y ferias de las zonas poniente y norte, a $150.


Por su parte, la cebolla se vendió con una diferencia de 330% entre el precio máximo y mínimo registrado en esta semana.  En supermercados del sector oriente se transó a $430 y en ferias del poniente y norte, a $100.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?