El Parque Nacional Yasuní, donde se ubican los campos de petróleo, ha sido considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra.
Archivo El MercurioQUITO.- Ecuador anunció que firmará un fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este martes para evitar la extracción de unos 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica.
El documento será suscrito luego de que el presidente Rafael Correa planteara ante la ONU en 2007 mantener indefinidamente inexplotadas los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que representan un 20% de las reservas ecuatorianas. A cambio, propuso que la comunidad internacional contribuya con al menos 3.600 millones de dólares, el 50% de lo que el país percibiría por extraer el petróleo.
Según el gobierno ecuatoriano, la iniciativa Yasuní-ITT ha sido apoyada por miembros de la Unión Europea como Alemania, Bélgica, Italia y España. El plan evitará la emisión de CO2, el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático, en 407 millones de toneladas métricas, equivalentes a la emisión anual de naciones como Brasil y Francia.
El parque Yasuní, ubicado en la cuenca del alto Napo en la Amazonia, tiene 982.000 hectáreas y alberga a los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador, y fue declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1989.
Según un informe del ministerio de Patrimonio de ese país, la firma se realizará el próximo martes. Al acto de la firma asistirán la administradora del PNUD, Rebeca Grynspan, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y varios ministros.