EMOLTV

Cuba y China acuerdan reforzar cooperación tras año de caída en el intercambio

El canciller chino, Yang Jichei, visitó la isla en el marco de su gira por Latinoamérica. El 2009 el intercambio entre ambos países descendió cerca de un 40% con respecto al año anterior.

31 de Julio de 2010 | 13:40 | Agencias
imagen

"China va a seguir ofreciendo ayuda a Cuba en su desarrollo económico y social en la medida de sus posibilidades", afirmó el canciller chino, Yang Jiechi.

EFE

LA HABANA.- Los cancilleres de Cuba y China ratificaron hoy su interés en reforzar la "cooperación económica y comercial" así como los intercambios de "alto nivel" entre ambos países, tras una reunión entre cancilleres efectuada en La Habana.


El ministro de Exteriores de China, Yang Jichei, declaró en la sede de la Cancillería cubana que su país "va a seguir ofreciendo ayuda a Cuba en su desarrollo económico y social en la medida de sus posibilidades", y resaltó el interés por un mayor intercambio en cuanto a política internacional.


Jichei se reunió hoy con su homólogo Bruno Rodríguez tras llegar este viernes a La Habana en su primera visita oficial a la isla como canciller, dentro de una gira que realiza por Latinoamérica. En el lugar, destacó el papel "positivo" de la isla para "promover la paz, la estabilidad y el desarrollo" regional y mundial.


Además, presidieron la firma de un acuerdo de Cooperación Económica y Técnica del cual no se entregaron datos oficiales. Según un economista cubano, el gigante asiático podría cubrir el déficit liquidez de su sistema bancario con la concesión de un préstamo multimillonario.

El intercambio entre ambos países

- Después de la caída de la Unión Soviética, China se ha transformado en un aliado estratégico de Cuba. Hoy es su segundo socio comercial después de Venezuela.

- En 2009, el intercambio alcanzó 1.546 millones de dólares, 31,5% menos que el año anterior.

- Cuba y China tienen en marcha 13 negocios mixtos, 7 de ellos en la isla, en los sectores de las industrias mecánica y ligera, las comunicaciones, la producción agrícola y el turismo.

- Los chinos venden a Cuba alimentos, electrodomésticos, artículos de uso  personal, equipamiento eléctrico y médico, automóviles, camiones, máquinas de  ingeniería y agrícolas, e importan níquel y medicamentos biotecnológicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?