EMOLTV

Camioneros ceden y combustible vuelve a distribuirse en Grecia

El reabastecimiento ocurre luego de que el Gobierno amenazara con fuertas penas, terminando con las protestas que los trabajadores comenzaron el lunes.

31 de Julio de 2010 | 16:13 | Agencias
imagen

Arededor de 250 estaciones en Atenas ya están abastecidas.

EFE

ATENAS.- Algunos camioneros griegos cumplieron hoy con una orden del Gobierno de regresar al trabajo después de una huelga de cinco días, mientras que los ciudadanos esperan que el abastecimiento de combustible se regularice.


Alrededor de 33.000 camioneros de Grecia han estado luchando contra la medida del Gobierno de abrir su profesión y reducir el precio de las licencias para poseer y operar camiones como parte de las reformas estructurales para hacer más competitiva a la endeudada economía.


"La situación está lentamente volviendo a la normalidad. Más de 250 estaciones de combustible de Atenas y más de 70 en Tesalónica están hasta ahora plenamente abastecidas", dijo un funcionario del Ministerio de Transporte, quien declinó ser nombrado. "La marina está ayudando con los suministros a las islas, esperamos que la situación haya mejorado mucho más para el lunes", agregó.


Los camiones con combustible han abastecido las estaciones de gasolina escoltados por la policía. Algunos manifestantes han tratado de interrumpir el flujo pero, además de un ataque efectuado a un par de vehículos, no han ocurrido confrontaciones graves.


Este lunes, los conductores alinearon sus camiones al costado de las carreteras, con lo que interrumpieron los suministros de combustible durante la temporada de turismo del verano en un abierto desafío al Gobierno. Su huelga causó largas filas en las gasolineras y afectó a cosechas, importaciones y exportaciones.


La protesta ha afectado a la industria y el turismo de la temporada alta de vacaciones. Los camiones militares están suministrando combustible a los aeropuertos, hospitales y plantas eléctricas, confirmaron las autoridades.


Los transportistas en huelga se arriesgan a ser enjuiciados y perder sus licencias después de que el Gobierno invocara el miércoles poderes de emergencia y adoptara una postura dura para ordenarles volver a conducir sus vehículos. Incluso, llegó a citar riesgos para la salud pública por la falta de alimentos, combustible y medicamentos.


"Apelaremos la orden de movilización el lunes con argumentos legales", dijo el jefe del sindicato de camioneros, George Tzortzatos, quien agregó que hasta ahora sólo algunos camioneros han retornado al trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?