EMOLTV

Mercosur firmaría demorados acuerdos comerciales en cumbre de esta semana

En la cita de este martes en Argentina, el bloque de países concretaría convenio con Egipto y se discutirá la aprobación del Código Aduanero Común.

01 de Agosto de 2010 | 14:42 | Reuters
imagen

Hugo Chávez confirmó su presencia para la cumbre y podría tocarse el tema del conflicto entre Venezuela y Colombia.

AFP
BUENOS AIRES.- Presidentes sudamericanos se reunirán este martes en la andina provincia argentina de San Juan, en una cumbre del bloque Mercosur en la que se firmaría un pacto de libre comercio con Egipto y podría aprobarse un código aduanero común largamente postergado.

La anunciada presencia en San Juan del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría generar en una cumbre enfocada principalmente en comercio el debate sobre el conflicto de Venezuela con Colombia, que acusa a Caracas de ser tolerante con la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

En la reunión se podría avanzar en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) del bloque, y la redistribución de la renta aduanera, que los socios de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- negocian hace cinco años y medio.

"Todas las negociaciones que hemos llevado a cabo en el semestre están indicando que en la reunión de San Juan vamos a poder finalmente (...) establecer mecanismos para la eliminación del doble cobro y para la redistribución de la renta aduanera", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía.

La aprobación de un Código Aduanero, cuya elaboración viene avanzando muy lentamente en los últimos años, dependería de que los países logren consenso sobre dos artículos en los que aún no hay un acuerdo final.

"El código aduanero es un documento muy extenso (...) solamente hay dos artículos que no han sido consensuados, eso es el 99 por ciento. Creo que son 200 artículos y el 1 por ciento del documento que todavía no ha podido ser consensuado", explicó Chiaradía a periodistas.

"La lógica indicaría que en esta oportunidad deberíamos lograrlo, pero no tenemos garantías", agregó.

El embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordero, dijo recientemente que no cree que sea probable terminar de elaborar el código con el consenso de todos los miembros, aunque agregó que "nunca es totalmente imposible".

Escasos avances

Creado en la década de 1990 con el objetivo de impulsar el comercio y la internalización de las economías entre sus miembros, Mercosur fue perdiendo impulso en los últimos años por conflictos comerciales y políticos.

"El Mercosur está en una situación de mantenimiento del status quo. Los avances hacia una mayor profundización de la integración, hacia la conformación definitiva de la unión aduanera, cuando llegaron a los puntos críticos se frenó bastante y prácticamente no se pudo avanzar", dijo a Reuters Mauricio Claverí, economista de la consultora Abeceb.

Argentina y Brasil, los mayores socios del bloque, han tenido recientemente reyertas comerciales debido a trabas al comercio implementadas por el Gobierno argentino para proteger su industria.

Aunque los analistas se muestran escépticos sobre las posibilidades de Mercosur de consolidarse como unión aduanera, funcionarios consideran que la aprobación del Código Aduanero y la eliminación del doble cobro del arancel de importación será un paso clave para la integración comercial.

Además de los cuatro mandatarios de los países miembros de Mercosur, asistirán al encuentro los presidentes de las naciones asociadas, Chile y Bolivia.

La presencia de Chávez obedece a que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión y sólo resta que el Congreso de Paraguay apruebe su incorporación.

"Esto es algo que nosotros esperamos que este año se pueda producir", dijo Cordero sobre el ingreso de Venezuela.

Acuerdo con Egipto

Funcionarios argentinos y el ministro de Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de firmar en San Juan un tratado de libre comercio entre el país africano y el Mercosur.

"Hemos analizado y cubierto casi un 99 por ciento de lo que teníamos intención de cubrir, así que estoy seguro de que podremos cubrir lo que falta en los próximos días", dijo Rachid en conferencia de prensa.

El diálogo entre Egipto y Mercosur comenzó hace varios años, pero avanzó rápidamente en los últimos tres, período durante el cual se celebraron cuatro rondas de negociaciones. Egipto es uno de los mayores compradores de maíz argentino.

En 2008, el comercio recíproco entre Mercosur y Egipto sobrepasó los 2.000 millones de dólares y este año podría superar ese nivel.

Se espera que en la cumbre se anuncie la aprobación de entre seis y ocho proyectos financiados por recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), destinado a respaldar obras en el bloque.

Los proyectos incluyen una línea de trasmisión de energía eléctrica de unos 400 millones de dólares en territorio paraguayo, un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de Argentina y construcción de rutas en Paraguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?