EMOLTV

Ventas de autos en Europa caen en julio por fin de programas de estímulo

Los fabricantes de automóviles están preparándose para una caída en la demanda en la segunda mitad del año.

02 de Agosto de 2010 | 11:14 | Reuters

MADRID.- Las ventas de autos en España y Francia se desplomaron en julio respecto a un año atrás tras el retiro paulatino del programa de recambio de autos y se hicieron efectivas las medidas de austeridad.


En España, la asociación de la industria, ANFAC, advirtió el lunes sobre un severo segundo semestre para la venta de automóviles luego de que finalizaran los subsidios gubernamentales y tras el aumento sobre el impuesto sobre las ventas a partir del 1 de julio.


Los fabricantes de automóviles están preparándose para una caída en la demanda en la segunda mitad del año tras el retiro de los programas de recambio de autos, y las medidas de austeridad hacen pensar a los consumidores antes de comprar artículos costosos, como autos.


En Japón, las ventas de autos nuevos aumentaron por undécimo mes consecutivo y Hyundai Motor de Corea del Sur reportó un incremento de dos dígitos en las ventas globales de julio, pero una desaceleración parece clara cuando ciertos subsidios gubernamentales llegan a su fin en el sector.


Las ventas de julio dan el primer indicio de cómo comenzó el segundo semestre.


Las ventas en España de automóviles nuevos cayeron un 24% respecto a un año atrás, a 82.167 unidades en julio, dijo ANFAC. Se ve una caída de un 30% en el segundo semestre.


El patentamiento de autos de pasajeros en Francia cayó en julio a 12,9% a 169.804, dijo la asociación de fabricantes de automóviles CCFA, en un comunicado, en momentos en que la bonificación por el recambio de automóviles fue reducida aún más a 500 euros a partir del 1 de julio, de 700 euros.


El director operativo de Renault, Patrick Pelata dijo el viernes que en julio podría verse una caída de dos dígitos en las ventas europeas de automóviles, mientras que las ventas de Renault mismo podrían bajar de 5% a 6% en la región.


El fabricante europeo de automóviles publicó la semana pasada resultados en momentos que el aumento de la demanda subyacente contrarresta el fin del programa de recambio de automóviles. Sin embargo, algunas compañías han expresado sus temores respecto al resto del año y el 2011, con medidas de austeridad que podrían golpear a la demanda de automóviles.


PSA Peugeot CitroJen, de Francia, el segundo mayor fabricantes de automóviles de Europa, advirtió que el entorno económico sería mas duro en el segundo semestre.


Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, dijo que tenía confianza respecto al segundo trimestre, pero dijo que el "dinámico" crecimiento de las ventas y ganancias visto en el primer trimestre "no continuaría sin disminución".
 
Italia y Bélgica publicarán sus datos de ventas de automóviles el lunes y Estados Unidos lo haría el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?