Cotizar los costos previsionales puede resultar en importantes ahorros al afiliado.
El MercurioSANTIAGO.- Más de $140.000 al año puede ahorrar un afiliado del sistema de AFP si cotiza y se informa adecuadamente sobre los costos asociados a la administración de sus recursos previsionales.
Normalmente, los afiliados evalúan la labor de las administradoras a través de un resultado tan relevante como es la rentabilidad mensual, indicador clave para lo que será en definitiva su pensión. Sin embargo, los costos previsionales también son relevantes.
Por ello, y como lo mejor es elegir una combinación entre ambas variables, la Superintendencia de Pensiones implementó un práctico sistema a través de su página web, que permite comparar el costo que le está cobrando su AFP versus otras administradoras.
Y el tema es muy actual, porque acaba de ingresar al sistema previsional la nueva AFP Modelo -ligada al presidente de Sonda, Andrés Navarro- cuyo criterio de adjudicación fue, precisamente, ofrecer un bajo costo de administración a los afiliados. Este lunes comenzó el ingreso formal de unos 700 mil afiliados nuevos a esa administradora.
Por otro lado, los costos previsionales han venido mostrando algunos cambios relevantes en los últimos meses, concretamente desde junio del año pasado, cuando las llamadas comisiones porcentuales bajaron en forma sustantiva. La razón, sin embargo, está asociada al hecho de que en esa fecha dejó de incorporarse a esos cobros el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia, que antes negociaban directamente las AFP y que ahora será licitado, e incluso negociado por grupos de AFP.
En cuanto a la comisión fija las novedades también son positivas porque ésta dejó de ser aplicada por las diferentes administradoras desde fines del 2008.
De esta manera, un hombre menor de 60 años que tenga un sueldo imponible de $300.000 puede ahorrar $43.920 al año si cotiza adecuadamente su costo previsional. Allí quien ofrece el menor costo es justamente la AFP Modelo con $3.420 mensuales, versus los $7.080 de Planvital.
En otro caso, una mujer menor de 60 años que gane un sueldo imponible de $500.000 ahorra al año $102.480 al cotizar los costos previsionales de las diferentes AFP, que van de los $7.980 mensuales de AFP Modelo a los $16.520 de AFP Planvital.
En el caso del ingreso imponible promedio del sistema, de $458.497, el ahorro anual llega a $67.124.
Las administradoras de fondos de pensiones cobran mensualmente un porcentaje de la remuneración imponible (bruta, sin considerar descuentos de salud y previsión) por las labores de recaudación, inversión y administración, que realizan con los fondos previsionales de los afiliados.
Hasta septiembre de 2008 también se cobraba una comisión fija, pero ésta desapareció del sistema desde esa fecha.
Los citados cobros van- a julio del 2010 y hasta octubre de este año- de 1,14% de la remuneración imponible de la AFP Modelo, a 2,36% de la AFP Planvital.
Las AFP Habitat, Cuprum y Provida, de las más grandes del sistema, cobran una comisión porcentual de 1,36%; 1,48% y 1,54%, respectivamente.
AFP Capital por su parte, cobra una comisión porcentual de 1,44%.
Hasta mediados del año pasado las AFP incluían también en las comisiones porcentuales, el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia.
Éste seguro era negociado individualmente por cada administradora con las compañías de seguro. Sin embargo, desde mediados del año pasado (junio), éste se cobra por separado y ahora será licitado y en ese proceso podrán participar grupos de AFP, lo que probablemente redundará en un menor costo de éste.
Entonces, sobre las cifras anteriores, adicionalmente, las AFP cobran la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia que corresponde a 1,49% desde julio de 2010.
En el caso de empresas con más de 100 trabajadores dependientes, la prima del seguro es de cargo del empleador, a partir del mes de julio de 2009.