SANTIAGO.- El Ejecutivo deberá enviar un nuevo proyecto de "royalty" minero al Congreso con el fin de financiar los planes de reconstrucción del país, tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, debido al rechazo de la primera iniciativa.
El anuncio lo realizó el ministro de Minería, Laurence Golborne, luego que el Presidente Sebastián Piñera decidió no aplicar un veto aditivo sobre este tema, que generó una gran discusión en el Congreso.
El pasado 8 de julio una comisión mixta de ambas cámaras rechazó la propuesta gubernamental de un impuesto específico a la gran minería (royalty) que serviría para financiar en parte la reconstrucción en Chile.
El ministro Golborne, que este lunes inauguró el Mes de la Minería, hizo un llamado a la Concertación a continuar el debate en este tema "para lograr un acuerdo y aprobar un nuevo proyecto de royalty en los próximos meses".
El pasado 16 de abril el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan para financiar la reconstrucción del país después del terremoto, que incluyó, entre otras medidas, un aumento de los impuestos a las grandes empresas y del tributo específico a la minería privada.
Sin embargo, la dura sesión celebrada el pasado 8 de julio en el parlamento terminó echando por tierra todas las propuestas del Gobierno en torno al royalty minero, y finalmente la instancia de la reconstrucción se despachó sin incluir este camino como fórmula para obtener unos US$700 millones de dólares.