EMOLTV

Bolsa chilena en nuevo máximo y supera barrera de los 4.400 puntos

El IPSA finalizó la sesión con un alza del 1,25 por ciento, a 4.418,66 puntos.

02 de Agosto de 2010 | 16:21 | Reuters

SANTIAGO. - La bolsa chilena subió hoy a un nuevo máximo histórico luego de un crecimiento mayor al esperado de la actividad manufacturera en Estados Unidos y ante expectativas de sólidos resultados corporativos.


El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, IPSA, finalizó la sesión con un alza del 1,25 por ciento, a 4.418,66 puntos, mientras que el indicador general (IGPA) subió un 1,07 por ciento a 20.514,75 unidades.


"Partió positiva (la bolsa) y fue siguiendo los mercados internacionales, en especial lo que sucedió en Estados Unidos", dijo Alvaro Pipino, gerente de estudios de ImTrust.


En Wall Street, las acciones subieron a un máximo de 10 semanas, porque la debilidad del dólar impulsó a los sectores energético y de materias primas.


Además, los mercados globales se vieron impulsados por los sólidos resultados trimestrales de los bancos HSBC y BNP Paribas, así como por el crecimiento del sector manufacturero estadounidense, lo que avivó las perspectivas sobre la recuperación de la economía.


El mercado chileno, en tanto, está a la espera esta semana de nuevos reportes financieros de firmas locales al segundo trimestre y de datos clave de la economía, como los índices de crecimiento (Imacec) y de inflación.


Según operadores, los primeros resultados corporativos han estado en línea o por sobre lo previsto, lo que ha dado impulso a la plaza y llevó al IPSA el lunes a superar por primera vez la barrera de los 4.400 puntos.


En la jornada, destacó el alza en los papeles del banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país, que ganaron un 4,62 por ciento. En tanto, los títulos de Ripley y Cencosud también resaltaron durante la sesión, al subir un 3,53 y un 3,24 por ciento, respectivamente.


El sector se ha visto particularmente beneficiado en las últimas semanas debido a las fuertes perspectivas de la demanda interna.


El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago sumó el equivalente a unos altos US$175 millones de dólares.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?